Estructura Cristalina

 

 

Los nudos de las distintas celdillas, señalados por bolitas negras en las figuras de las redes de Bravais, son todos equivalentes y no están ocupados necesariamente por un único átomo. En determinados materiales cada nudo puede tener asociado una molécula, un grupo de átomos, o incluso, un grupo de moléculas. Esto es particularmente frecuente en el caso de materiales cerámicos y poliméricos.

 

 

Al átomo, molécula o grupo de átomos o de moléculas que se debe asociar a cada nudo de la red para reproducir todo el cristal se lo denomina base o motivo. Así pues, una estructura cristalina real —un cristal— se construye colocando una base en cada una de las posiciones marcadas por la red de Bravais correspondiente (o sea en sus nudos). Es decir, los términos «red» y «estructura» no son sinónimos y no deberían confundirse, aunque es relativamente frecuente verlos empleados de modo incorrecto. Esquemáticamente, podemos resumir esta idea diciendo que estructura cristalina = red espacial + base.

 

 

1 2 2

+

4

=

3
Los conceptos de red espacial, base y estructura cristalina, particularizados para una estructura cúbica simple tomada como ejemplo.
Nota: (Pulse en las imágenes para ver los modelos vrml)

 

 

 

Los conceptos de red espacial, base y estructura cristalina, particularizados para una estructura cúbica simple tomada como ejemplo.

 

 

 

 

Pagina Principal Estructuras Cristalinas Volver a la página principal