Intersticios

 

 

Los espacios no ocupados (vacíos) de una estructura reciben el nombre de intersticios(también suelen denominarse huecos, pero nos parece más correcto reservar la palabra hueco para designar el concepto de hueco electrónico). Así por ejemplo, el espacio vacío que queda en el centro de la estructura CS constituye un intersticio cúbico.

 

Cuando seis átomos iguales se sitúan en los vértices de un octaedro, el espacio vacío que dejan en el centro se denomina intersticio octaédrico (Se ha representado un átomo extraño ocupando ambos intersticios, par dar mejor idea de su tamaño).

 

1 2 3
Nota: (Pulse en las imágenes para ver los modelos vrml)

 

 

En el caso de que cuatro átomos iguales se coloquen en contacto, de modo que sus centros formen un tetraedro, el espacio vacío que dejan los átomos en el centro se conoce con el nombre de intersticio tetraédrico.

 

4 5 6
Nota: (Pulse en las imágenes para ver los modelos vrml)

 

El conocimiento del número, tipo y ubicación de los intersticios de una determinada estructura es una cuestión de relativa importancia, porque a menudo estas oquedades sirven de alojamiento a átomos extraños. La incorporación de átomos extraños en el interior de la red de un material suele modificar drásticamente las propiedades de éste (tenga en cuenta que, por ejemplo, el acero no es mas que Fe en los instersticios de cuya estructura se ha incorporado una pequeña cantidad de átomos de carbono).

 

 

 

 

Pagina Principal Estructuras Cristalinas Volver a la página principal