Telurio

 

Los átomos de los elementos S, Se y Te (grupo VI) forman moléculas en forma de cadena o de anillos, de manera que cada átomo tiene solamente dos vecinos inmediatos (acorde con su valencia 2) en posiciones dictadas por la direccionalidad del enlace covalente.

 

1
1
Estructura cristalina del telurio, mostrando (izq) una cadena en espiral de átomos de Te enmarcada en un prima de base triangular, y (dcha) los primas triangulares se ordenan a su vez dando lugar a una celdilla hexagonal. Las fuerzas que mantienen unidas las distintas espirales son de tipo secundario.
Nota: (Pulse en las imágenes para ver los modelos vrml)

 

 

Por otro lado, los átomos de P, As, Sb y Bi (grupo V) tienen una tendencia a cristalizar en capas plegadas, débilmente unidas entre sí. Con esta ordenación cada átomo se une covalentemente a otros tres vecinos (acorde con su valencia 3), situados en las posiciones marcadas por la direccionalidad de los enlaces.

 

3
Estructura cristalina del arsénico, mostrando las capas plegadas de átomos agrupadas apiladas formando un prisma hexagonal (la celdilla romboédrica se ha señalado con línea más gruesa).
Nota: (Pulse en la imagen para ver el modelo vrml)

 

 

 

 

Pagina Principal Estructuras Cristalinas Volver a la página principal