Tipos HC y CCC

 

Las estructuras de máxima compacidad (CCC y HC) también pueden obtenerse mediante apilamiento de planos, pero esta vez de tipo III. Para describir esto con mayor claridad, sigamos una serie de fases:

        

1.- Consideremos primero un plano compacto de átomos (tipo III), al que llamaremos plano A (vea la siguiente figura). Puede verse que en dicho plano existen dos tipos de depresiones o valles entre átomos; los designados como ∆, y los designados como Ñ (resulta fácil identificarlos por la forma de los valles que quedan entre los átomos).

 

1

 

2.- Colocar un segundo plano compacto de átomos (plano B) encima del plano A, puede hacerse encajando los átomos del nuevo plano sobre las posiciones ∆ o sobre las posiciones Ñ. Pero, en ambos casos, la estructura tridimensional obtenida es idéntica. Convengamos, por ejemplo, que el segundo plano (en azul) se coloca sobre los huecos Ñ del primer plano (consulte la figura).

 

2

 

3.- Si colocamos ahora un tercer plano sobre el plano B, de nuevo podremos situarlo sobre los valles ∆ o sobre los valles Ñ del segundo plano:

 

     3.1.- Si lo colocamos sobre los valles ∆ del plano B, los átomos de este tercer plano estarán alineados con los del primero (plano A), por lo que también puede denominarse como plano A, y por ello los coloreamos igual que el plano A que consideramos inicialmente. Si subsiguientes planos de átomos se colocan respetando este orden, entonces la secuencia de apilamiento de la estructura tridimensional obtenida puede denominarse ABABABA... Tal secuencia de apilamiento da lugar a la estructura HC.

 

3

 

Nota: (Pulse en play para reproducir el video)

 

     3.2.- La segunda posibilidad para formar una estructura compacta es situar los átomos del tercer plano sobre los valles ∆ del segundo plano . Este tercer plano se designa como plano C (coloreado en rojo), puesto que sus átomos no están alineados ni con los del plano A, ni con los del plano B. Si esto se repitiera, la secuencia de apilamiento en este caso sería ABCABCA..., y daría lugar a la estructura cúbica centrada en las caras.

 

4

 

Nota: (Pulse en play para reproducir el video)

 

 

 

 

Pagina Principal Estructuras Cristalinas Volver a la página principal