HETERO

Se trata de un sitio web que permite ejecutar ciertos ejemplos del libro "Robótica: Manipuladores y robots móviles" sin necesidad de disponer de ningún software específico en su ordenador. Asimismo, es posible manejar ciertos modelos tridimensionales de algunos robots, y en un futuro manejar robots situados en el Laboratorio del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra en fase de mantenimiento debido a que se están realizando una serie de mejoras en el mismo.

El libro está dedicado a los fundamentos de la robótica y a las tecnologías involucradas en su desarrollo. No se restringe al estudio de los manipuladores robóticos industriales con una base fija, como es habitual en la mayor parte de los textos de robótica, sino que contempla también la robótica móvil y los vehículos autónomos. Incluye capítulos sobre morfología de los robots, modelos cinemáticos y dinámicos, arquitecturas de control, sensores, métodos de control, generación de trayectorias y programación. Asimismo, se dedican capítulos a tratar de forma introductoria la detección de colisiones, planificación de caminos y telerrobótica. El libro incluye 43 ejemplos sobre manipuladores, robots móviles y técnicas de control y programación. El libro puede emplearse en asignaturas de robótica de distintas titulaciones, así como en cursos para profesionales que deseen introducirse en la robótica o actualizar conocimientos con vistas a sus aplicaciones.

Pulse aquí para obtener más información acerca del libro

Este libro se acompaña de un CD-ROM con el cual se suministra una herramienta MATLAB-Simulink denominada HEMERO, que el lector podrá utilizar para simular todos los ejemplos del libro, cambiar sus parámetros, o generar ejemplos nuevos involucrando diferentes robots y técnicas de control. Desde este sitio Web se podrán obtener versiones actualizadas de la herramienta.