Conferencias

Ciclo de Conferencias ‘EADS: una empresa líder en el sector aeroespacial’

Tercera Conferencia: ‘Cassidian, un líder en sistemas aéreos militares’
D. Enrique Barrientos

Por D. Enrique Barrientos Blanco CEO de Cassidian en España.
14 de Junio de 2012, 19:30
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.



Biografía
Enrique Barrientos es CEO de Cassidian España, (la División de Defensa y Seguridad de EADS en España) desde el 1 de abril de 2008, y miembro del Consejo de Cassidian desde septiembre de 2009. Desde julio de 2010 es también miembro senior del Consejo de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH.

Con anterioridad a este nombramiento, desempeñó el cargo de Jefe de Gabinete y Coordinador de Negocios de la oficina del CEO de Defensa y Seguridad, con base en Munich, Alemania, desde julio de 2006.

Su carrera profesional comenzó en el área de Marketing, ocupando distintos cargos, hasta que en el año 2000 fue nombrado Vice Presidente de Desarrollo Corporativo de la División de Aviones de Transporte de EADS, y más tarde, en 2004, asumió la posición de responsable de Asuntos Políticos de EADS CASA.En el año 2003, después de la entrega de los primeros aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Española, es nombrado Director de Aviones de Transporte, incluyendo los programas C-212, CN 235, C-295, P3 Oriony sus versiones de Patrulla Marítima.

Enrique Barrientos es Ingeniero Superior Aeronáutico y tiene un máster en Finanzas del EOI y de Administración de Empresas del IESE.

Enrique Barrientos nació el 1 de febrero de 1961 en León. Está casado y es padre de dos niños.

Resumen
La intervención de Enrique Barrientos ha estado centrada en la actividad de Cassidian en España y especialmente en los programas Eurofighter, el avión de combate europeo de última generación, Atlante, el sistema táctico aéreo no tripulado desarrollado íntegramente en España y los servicios de modernización de aviones.

En la conferencia, Enrique Barrientes ha puesto de manifiesto que "el programa Eurofighter asegura en España unos 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos de alta cualificación. Gracias a este programa, España ha desarrollado una tecnología de alto nivel en el campo de la fibra de carbono y ha servido para consolidar el sector aeronáutico en nuestro país en un elevado nivel tecnológico y productivo, además de permitirnos el desarrollo en nuevos campos de la aeronáutica como son los aviones no tripulados. Cassidian España lidera la campaña de exportación de Eurofighter a Corea del Sur y estamos trabajando en oportunidades de negocio del Atlante en Latinoamérica. En un mundo globalizado, aportamos soluciones de defensa y seguridad a terceros países con tecnología española".

Segunda Conferencia: ‘El impulso de la actividad espacial en la industria española’
D. Gonzalo Galipienso


Por D. Gonzalo Galipienso Director de Relaciones Institucionales de Astrium en España
15 de Marzo de 2012, 19:00
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.

Biografía
Detalles personales
Nacido el : 27 Mayo 1952
Nacionalidad : Española
Estado civil: Casado.

Formación académica
1977 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (Madrid)
Título: Ingeniero Superior Aeronáutico
Especialidad: Aeronaves, Misiles y Motopropulsores.

Puesto actual
Desde 2010, Delegado de la Comisión de Espacio de TEDAE: Asociación Española de las Industrias Aeroespaciales y de Defensa
Desde 2008, Director de Relaciones Institucionales en EADS CASA Espacio

Experiencia anterior
1) 2010 Secretario General de la asociación Europea CVA, Comunidad de las Ciudades Ariane
2) 2009 – 2010, Presidente de PROESPACIO: Asociación Española de Industrias del Espacio
3) 1997 Subdirector de Desarrollo de Negocios en EADS CASA Espacio
4) 1986 Jefe del Departamento de Desarrollo y Tecnología en LA DIVISIÓN ESPACIO DE CASA.
5) 1983 Jefe de Proyecto para Programas de Desarrollo y Tecnología en LA DIVISIÓN ESPACIO DE CASA.
6) 1979 Delegado en España de una Oficina Comercial de THOMSON- BRANDT

Resumen
El Sr. Galipienso ha centrado su intervención en el impulso de la actividad espacial dentro del perímetro de la industria aeroespacial española

El Sr. Galipienso ha dicho durante su intervención: "Para tener una visión de lo que puede ser el futuro de la actividad espacial, sólo hay que pensar en que hace 100 años el hombre soñaba con volar y hoy vemos cómo la aeronáutica ha cambiado el concepto social de distancia; hace tan sólo 50 años el hombre soñaba con salir al espacio y hoy vemos el enorme aporte científico y tecnológico de esta actividad y cómo sus aplicaciones desbordan nuestra imaginación, mejorando así la calidad de vida de la sociedad que las impulsa."

Conferencia Inaugural: ‘Airbus: Una Compañía EADS líder mundial en la innovación del sector aeronáutico”’
D. Domingo Ureña


Por D. Domingo Ureña Raso Presidente de Airbus en España.
16 de Noviembre de 2011, 19:00
Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.

Biografía
Domingo Ureña Raso fue nombrado CEO de Airbus Military en febrero de 2009. En esta función está encargado de la división militar de Airbus, que comprende la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD), con todos los derivados militares de Airbus, así como los antiguos programas de aviones de transporte militar de CASA: el CN235, el C295, y el C212, así como el A400M. En este puesto, Ureña Raso es también miembro de los Comités Ejecutivos de EADS y Airbus.

D. Ureña inició su carrera como ingeniero de CASA en la planta de Cádiz, España, en 1982 ocupando diferentes puestos, primero en Control de Calidad de Fabricación, luego como Jefe de los Programas F-18 y CN235, y posteriormente como Jefe de Útiles y Metodología. Siete años más tarde, el Sr. Ureña se trasladó a Airbus en Toulouse, donde desempeñó diversos cargos, sobre todo en el área de Compras, siendo responsable de las nacelas y los sistemas de propulsión.

En 1998, el Sr. Ureña Raso fue nombrado CEO y miembro del Consejo de la joint venture Aircelle entre Airbus Industrie y SNECMA, creada para desarrollar, fabricar y dar mantenimiento a los sistemas de nacelas de la familia A340-500/600 en cooperación con EADS CASA. Esto permitió la entrada de la industria aeronáutica española en la tecnología de las nacelas. Cuando Airbus vendió sus acciones a SNECMA, pasó a ser presidente y CEO de la primera empresa de defensa privatizada en Polonia, EADS PZL (actualmente Airbus Military Polska) en el año 2002, con la misión de reestructurar la compañía y desarrollar un programa de inversiones estratégicas centradas en el negocio principal para reforzar su competitividad. En este puesto reportaba directamente al CEO de EADS CASA.

Al concluir esta misión, el Sr. Ureña Raso se trasladó a Munich, Alemania, tras ser propuesto por EADS CASA, para desempeñar el puesto de director de compras y miembro del consejo del programa Eurofighter, una joint venture entre EADS-Deutschland, EADS CASA, BAE Systems y Alenia (Italia). Dos años después, en la primavera de 2004, se incorporó a la división de Defensa de EADS y coordinó la implantación del proceso de servicios compartidos y la reestructuración de la división hasta finales de 2005.

En 2006 regresó a Airbus en Toulouse como director del nuevo equipo de Estrategia. Como tal, tenía la responsabilidad de definir el alcance, en el futuro, del negocio principal y no principal de Airbus en cuanto a aviones, estrategia de consolidación de la cadena de aprovisionamiento y políticas de compra o fabricación para programas futuros, como el A350 XWB, y definir la distribución de los trabajos. Desde enero de 2007 ha estado a cargo del programa vital para Airbus “Power 8” sobre tiempo de respuesta y del programa “Future EADS”, reportando al COO de Airbus y al CEO de EADS, respectivamente.

Domingo Ureña Raso nació en Camarena (Toledo), España, en mayo de 1958. Se licenció en la Universidad Politécnica de Madrid como Ingeniero Técnico Aeronáutico en 1982 antes de obtener el MBA (Máster en Administración de Empresas) impartido por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (UNESCO) y patrocinado por Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) en 1989. También obtuvo el título de Gestión de Empresas por el ESSEC de París en 1998.

El Sr. Ureña disfruta de su tiempo libre con sus dos hijos y es un entusiasta del tenis y del esquí.

Resumen
La disertación del Sr. Ureña ha llevado por título “Airbus, una compañía EADS líder mundial en la innovación del sector aeronáutico”. En su intervención ha explicado las distintas líneas de negocio de Airbus Military, así como de Airbus Operaciones, y ha enmarcado ambas compañías dentro del contexto de las distintas divisiones de las que se compone su matriz EADS.

El Sr. Ureña identificó la globalización de los mercados como un fenómeno capaz de generar nuevas oportunidades de negocio. “Dondequiera que haya un cliente potencial, allí estaremos para ofrecerle soluciones a sus requerimientos. Tenemos las soluciones más competitivas porque las hemos construido sobre la base de las innovaciones que hemos desarrollado previamente”, apuntó el Sr. Ureña. A lo que añadió: “La competitividad es la clave del éxito para que nuestros clientes elijan nuestros productos. Y la competitividad se nutre de innovación. Sin innovación no hay competitividad posible”.

El presidente de Airbus Military ha señalado en su disertación –que ha hecho también las veces de Lección Inaugural de la III edición del Master in Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations impulsado por la Universidad de Sevilla y Airbus Military– que la innovación no se agota en la fase de diseño, producción o uso de materiales, sino que está presente y se fomenta en todas las líneas de negocio, también en la de Servicios al cliente en la formación de tripulaciones, técnicos o en los Centros MRO de mantenimiento, reparación y revisión de aviones.

Ciclo de Conferencias ‘El despegue del A400M’

Cuarta Conferencia: ‘El desarrollo de un programa de transporte militar: el A400M’

D. Rafael Tentor


Por D. Rafael Tentor Auñón HO Programmes L & M Mission & Airbus Derivatives (hasta el 1 de abril HO Programme A400M)
2 de Junio de 2011, 19:00
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.



Biografía
Nacido en Málaga en 1957, graduado como Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la antigua CASA dentro de la Dirección de Proyectos, como ingeniero de desarrollo de sistemas, participando en el diseño de versiones de los aviones C-101, C 212 y CN235.

En el año 1986 se incorporó al programe Eurofighter y tras un año de estancia en Turín (Italia) como parte del equipo conjunto de diseño de sistemas, vuelve a España para ocupar diversos cargos en la Dirección de Proyectos, siendo nombrado responsable de la puesta en vuelo del prototipo español del Eurofighter en 1996 y posteriormente Jefe de Ingeniería de este programa en España.

En el año 2003, después de la entrega de los primeros aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Española, es nombrado Director de Aviones de Transporte, incluyendo los programas C-212, CN 235, C-295, P3 Oriony sus versiones de Patrulla Marítima.

En 2007 es nombrado Director del Programa A400M en Airbus (Toulouse), donde ha permanecido hasta Abril del 2011, fecha en la que vuelve a España como Director de Programas de Airbus Militar, cargo que ocupa en la actualidad.

Rafael está casado, tiene dos hijos y es aficionado al tenis, la lectura y los viajes.




La última conferencia del ciclo “El Despegue del A400M” desarrolló una visión global del programa, desde los estudios iniciales de las Naciones en 1984 hasta la situación actual. Se analizaron los condicionantes que llevaron a aceptar un contrato de alto riesgo para la industria, los diferentes modelos de desarrollo de programas, las razones de la crisis del año 2008, la posterior recuperación del programa, la firma por las Naciones de la Modificación del Contrato en 2011, la situación actual y las perspectivas futuras.

Se comenzó con una breve explicación de los retos tecnológicos asociados al diseño de un avión de estas características y cómo han influenciado el desarrollo del programa, así como las diferentes disciplinas implicadas en la gestión de un programa de estas características, para terminar exponiendo las lecciones aprendidas para futuros proyectos.


Tercera Conferencia: ‘El diseño del A400M.’

D. Andrés Biarge


Por D. Andrés Biarge Zapatero HO Aircraft Architecture & Integration
25 de Mayo de 2011, 19:00
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.



Biografía
Andrés Biarge Zapatero (Madrid 1948) es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad politécnica de Madrid. Comenzo su actividad profesional en la antigua CASA en la Dirección de Fabricación, pasando en 1976 a la Dirección de Proyectos como responsable del C 101 en la Subdirección de Mandos de Vuelo, Tren de Aterrizaje e Hidraulica.

En 1982 es nombrado Jefe del Proyecto del C 101 en las versiones armadas de este entrenador y Jefe del Departamento de Armamento, creado con el propósito de esos desarrollos.

Entre 1988 y el 2000 dirige los proyectos de modernización de los aviones Mirage III del Ejército del Aire Español, del biturbohelice rápido de 70 pasajeros CASA 3000 y del avión de transporte militar C 295.

En los años 2000 al 2005 es el responsable de Ingeniería de Desarrollo en la Dirección de Proyectos de la MTAD, dirigiendo a los Chief Engineer de los productos propios (C 212, CN 235 y C 295), derivados militares de Airbus y A 400M.

Desde el año 2005 hasta el 2009 es el Director Técnico de los trabajos de Ingeniería del A 400M que se desarrollan en España.

Desde el 2009 hasta la actualidad es el responsable de la organización de Arquitectura e Integración de Avión en la Dirección de Ingeniería y Tecnología de Airbus Military.

Andrés esta casado, tiene un hijo y sus aficiones son el vuelo sin motor y el senderismo.




La conferencia desarrolló el diseño del A400M, exponiendo aquellos aspectos del proyecto que diferencian a este avión de los modelos convencionales de transporte de pasajeros, diferencias que se derivan de los requerimientos propios de un avión de transporte militar. Se trató el efecto que estos requerimientos militares han tenido en las características del avión, como su rango de velocidades, su maniobrabilidad en vuelo y en el suelo, su capacidad de operación en campos no preparados o su capacidad de supervivencia en ambientes hostiles, así como en su configuración general para ser capaz de transportar una gran diversidad de cargas, incluyendo vehículos de gran peso, de tropas y el lanzamiento en vuelo de cargas y paracaidistas. Se expuso como estos requerimientos han definido o condicionado de manera importante sistemas del avión como la planta de potencia, el tren de aterrizaje, los mandos de vuelo y sus leyes de control, el sistema de comunicaciones, el de oxigeno y la cabina de pilotos para que sea compatible con la utilización de gafas de visión nocturna, así como hacen aparecer sistemas específicos como los de manejo de cargas y lanzamiento en vuelo y el sistema de autoprotección frente a amenazas. Se trataron los aspectos diferenciadores de estos sistemas y las consecuencias que se producen sobre el avión en general debido a la interacción con los otros sistemas y con la estructura.


Segunda Conferencia: ‘La fabricación del A400M.’

D. Rafael Nogueras


Por D. Rafael Nogueras Cebrero Head of A400M Industrial and Delivery Centre
3 de Noviembre de 2010, 19:00
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.



Biografía
Rafael Nogueras Cebrero (Bailén, 1959) es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la antigua CASA en 1985, como responsable de la Junta de Revisión de Materiales del CN235. Seguidamente ocupó el puesto de responsable de Ingeniería de Producción, antes de ser nombrado responsable de la Línea de Montaje Final y de la Entrega a Cliente de los aviones tácticos de tamaño medio y ligero C295, CN235 y C212, puesto este último que ocupó durante ocho años.

En 1999 se traslada a Francia, para asumir la dirección del Programa de Desarrollo de Nacelles del A318/PW6000 en la compañía Aircelle (joint venture Airbus - Snecma).

Retorna a España en 2001, ocupando primero el puesto de jefe del programa FSTA de aviones de reabastecimiento en vuelo para el Reino Unido, en la Dirección de Programas de EADS-CASA, y más tarde el puesto de responsable de Planificación, Procesos y Logística de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS.

Rafael trabaja en el programa A400M desde 2007, inicialmente como responsable de producción del montaje estructural en la Línea de Montaje Final (FAL), y desde 2009 como Jefe de la FAL del A400M en Sevilla. Rafael ha ocupado este último cargo hasta el 1 de Octubre de 2010 en el que ha sido nombrado Director Industrial del programa A400M.

Rafael está casado, tiene 3 hijas y es un gran aficionado a la cocina, la lectura y los viajes.




La segunda conferencia del ciclo ‘El Despegue del A400M’ estuvo dedicada al proceso completo de fabricación del avión de transporte militar y de misión del siglo XXI. Se dio cuenta con detalle de la producción de los distintos componentes y subconjuntos en distintos centros de trabajo de Airbus y Airbus Military (así como de otras empresas colaboradoras), hasta la llegada de estos elementos a las instalaciones de la Línea de Montaje Final en Sevilla para su ensamblaje y finalización.

El conferenciante comenzó con una breve perspectiva histórica de los principales aviones fabricados en Sevilla desde que la actividad aeronáutica dio comienzo en la ciudad, hace ya más de 70 años. Este saber hacer y experiencia acumuladas se han volcado en la Línea de montaje Final del A400M. Posteriormente, describió las principales disciplinas involucradas en el desarrollo de una línea de ensamblaje de esta magnitud, así como en sus aspectos más importantes. La parte central de la conferencia versó sobre el Proceso de Ensamblaje del A400M en la Línea de Montaje Final, para terminar con un repaso a la situación actual de los Aviones de Desarrollo.


Conferencia Inaugural: ‘Los ensayos en vuelo. El A400M.’

D. Fernando Alonso


Por D. Fernando Alonso Fernández Senior Vice President Flight and Integration Tests & Head of Flight Operations en Airbus
25 de Mayo de 2010, 19:00
Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla
Camino de los Descubrimientos, S/N.
Asistencia Libre.



Biografía
Fernando Alonso Fernández nació en Madrid en 1956. Se graduó como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid, y tras un breve paso por la compañía estadounidense McDonnell Douglas, en 1982 se incorporó a Airbus como ingeniero de actuaciones en vuelo, participando en el desarrollo del A310, el A300-600 y el A320. Tras graduarse en 1990 como ingeniero de ensayos en vuelo en la Escuela de Pilotos de Ensayo EPNER (Istres), participó como responsable de los ensayos de actuaciones en las campañas del A340, A330 y A321.

Entre 1995 y 2002 fue responsable del desarrollo y puesta a punto del sistema de mandos de vuelo y de las cualidades de vuelo de los aviones A319, A330-200, A340-500 y A340-600. En Febrero de 2002 pasó a ocupar el cargo de Vice President Flight Test Division de Airbus, desde el que dirigió las pruebas del A380. En 2007 asciende a Senior Vice President Flight and Integration Tests & Head of Flight Operations, cargo que ostenta actualmente. Como máximo responsable de todas las actividad de ensayos realizados por la compañía, actualmente dirige las campañas del avión de transporte militar A400M y del futuro A350.

A lo largo de su carrera en Airbus ha acumulado más de 3700 horas de vuelo de ensayos, y ha tomado parte personalmente en el vuelo inaugural de cuatro modelos: el A340-200 en 1992, el A319 en 1997, el A318 en 2002 y el A380 en 2005.

Fernando está casado y tiene tres hijos, y es un gran aficionado al tenis y al esquí. Junto con su familia, colabora activamente con la ONG francesa ‘Pour un Sourire d’Enfant’, organizando campamentos de verano para niños necesitados en el área de Phnom Penh, en Camboya.




El objetivo de la campaña de ensayos en vuelo de una aeronave es recoger datos durante el vuelo para evaluar su comportamiento y validar su diseño. Con ello se pretende, por una parte depurar cualquier posible problema de diseño, y por otra documentar las capacidades de la aeronave, para su posterior certificación por las autoridades o su aceptación por el cliente. El programa de ensayos en vuelo del A400M es particularmente complejo porque comprende todos los requisitos de certificación civil que estipula la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y además toda una serie de pruebas adicionales para cumplir los requisitos militares definidos por las fuerzas aéreas de los países clientes. La campaña contará con cinco prototipos repartidos en dos sedes para aprovechar de forma óptima los recursos y la meteorología. Tres prototipos estarán basados en Toulouse, y los otros dos en un nuevo Centro de Ensayos en Vuelo creado a tal efecto en Sevilla. De esta manera se recupera para la ciudad, gracias al A400M, una actividad de alto valor añadido.


“Reducción de modelos y separación de variables: dos modos de extender los límites de la simulación numérica en ciencia e ingeniería”

Prof. Francisco Chinesta


Prof. Francisco Chinesta


La Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos invitó al Profesor Francisco Chinesta, titular de la Cátedra EADS de Ecole Central Nantes, a dar una conferencia en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, como paso previo al acuerdo de colaboración que se firmaría posteriormente entre ambas Cátedras. La conferencia tuvo lugar el día 16 de julio de 2009 en la Sala Juan Larrañeta a las 10 horas.